VICE: Pinta y Colorea

Entrevista (2011)

Conversar con Iago Fernández es muy agradable. Hablando de posters, viejas que no se duchan, Villacampa y sus grandes Kelme.

 

Xavi trabaja por la mañana en su estudio, por la tarde en BCore y en su tiempo libre en los carteles de Error!Design. Su formación como diseñador se limita a un módulo de grado superior y todo lo que sabe lo aprendió sobre la marcha desde que montó hace diez años un sello para sacar el cassette de KGC y Schlüpfer, su grupo de breakcore grind. Siguió con vinilos, la banda de crust Ed Gein 54, un netlabel de descarga gratuita, Carontte y proyectos en solitario como Frägil o Lágrima. Me lío bastante con el inabarcable currículum de Xavi. Lo único que realmente importa es que es un JASP de los de verdad, que empezó escaneando imágenes para anunciar sus conciertos de hardcore con Amunike Lehendakari y ahora hace unas cosas muy finas que ni te las crees.

Vice: ¿Recuerdas tus primeros carteles de conciertos?
Xavi: Fue en 1999, creo. Uno de La Chola Crew Festival Badalona y otro de un concierto de JANE-Alemanes en Barcelona. Esos fueron mis dos primeros.

¿Eres de Badalona?
Nací, crecí y vivo en Badalona.

Kelme Villacampa.
Grande.

Imagino Badalona plagada de esas zapas.
Pues yo aún recuerdo de pequeño ver un Opel Kadet negro y cuando llega a nuestra altura reconocer a Villacampa. Y se paró, obviamente. Y lo que nos dio… una postal firmada sujetando unas Kelme. Mítico.

¡No!
Sí, sí. Época Tomás y Rafa Jofresa.

Qué envidiaza.
Pues mi primo no tenía hijos y siempre quiso llevar a alguien a un partido de ‘La Penya’ así que me hizo socio y allá íbamos los domingos. Con la bufanda, la trompetilla y las palomitas. Pero si he de ser sincero no me gustaba mucho la verdad.

Igualmente tienes que colar esos referentes en tus carteles.
Tengo que encontrar esa postal.

Supongo que cuando haces posters de grupos que te gustan genial pero, ¿qué tal llevas los encargos?
Bien. Así no me cierro a ningún estilo y puedo abarcar cosas distintas.

¿Alguna experiencia para el olvido?
No sé. Que te pidan un cartel para una banda grande y te digan que hay que meter una foto y que la tipografía debe ser equis y que tiene que ser todo de una manera en concreto. Es como decirte: anda, hazlo tú que a mí me da pereza. No están valorando tu trabajo.

¿Con qué grupos te ha pasado eso?
Con The Sea and Cake me pasó algo así. Me dijeron que lo haría yo pero al final el sponsor tenía su diseño muy marcado y no podía ser otra cosa por lo tanto yo no hice nada.

Tener que lidiar con esas situaciones a estas alturas del cuento…
Ya. Hace falta que las agencias, promotoras, bandas y discográficas se den cuenta que no es colocar una foto y cuatro letras. Que puede ser más que eso, más expresivo, y que el trabajo de un diseñador -como el de cualquier otro- se paga y no es un hobby. Cambiar esa mentalidad es uno de nuestros objetivos con elcolectivo.

Clientes regateando pasta… Madre mía. Yo de pequeño participé en un concurso de dibujo y, como no gané, protesté y uno del jurado me dio veinte duros. Patético.
Jajajajaja. Yo recuerdo haber ganado dos concursos en toda mi vida, Uno fue bastante divertido porque sorteaban un abono para el San Miguel Primavera Sound. Sólo tenías que comentar en su Myspace una frase, yo hablé de Franco, hizo gracia y me dieron el abono.

¿Se saca dinero con los posters?
Uf, si todo lo que hago me diese dinero… Pero bueno, son proyectos personales que me han ayudado a conocer gente y crecer de alguna manera. Supongo que eso es lo más importante. Aunque poder comer también es importante.

¿Y lo haces todo por tu cuenta?
Normalmente sí. Yo hago la inversión y yo obtengo los beneficios. Y les regalo algunas copias a las bandas. Técnicamente, el proceso es como hacer camisetas. Mucho brazo. Así que imagínate hacer cincuenta posters. Como tengo que preparar todo y enviarlo al chico que hace la serigrafía y él necesita unos días, normalmente vamos justos de tiempo. Pocas veces hago un cartel a meses vista.

Supongo que por eso no vi tus carteles de YOB en el concierto de Madrid.
Sí ese en concreto no me dio tiempo a serigrafiarlo para el concierto, así que queda pendiente.

¿Con qué grupos estás trabajando ahora?
Tengo uno para ya mismo de The Secret Society, para su concierto en Barcelona.  Está también el del Sant Feliu Fest Sota Zero. Y en el aire el de Nada Surf, que espero que caiga.

Espero que sí. Esta semana he visto uno que me gustó pero no sé quién lo ha hecho. El de Hot Snakes y No More Lies.
Me han dicho que ese lo hizo el cantante de Hot Snakes que es ilustrador.

Ok, le preguntaré a Joan. Bueno  Xavi ya te aviso cuando salga la entrevista. Voy a poner en tu boca frases inventadas hablando mal de tus propios carteles, ¿de acuerdo?
Hazlo, hazlo. Pero prepárate para el próximo poster. De cerca no se verá pero al alejarte leerás un mensaje subliminal.

Como en los libros del ojo mágico.
Del palo… ándate con ojo.

 

Ya tardas en hacer algo así.
Y la gente echando espuma por la boca. Voy a serigrafiar el poster de Rocky Votolato y habrá una tinta ultravioleta que cuando apagues la luz iluminará las estrellas, la luna y el faro.

Y se podrá leer el mensaje: “Algunas viejas no se duchan”.
Jajaja. Y haré que el poster huela a vieja. Eso sería lo más. Olor a casa de viejos.