Blog El Otro Sotano

Entrevista (2011)

http://elotrosotano.wordpress.com/2011/10/14/error-design-y-sus-carteles-magicos/


Siempre he pensado que los carteles que anuncian conciertos tienen algo mágico, quizá sea porque le dan un aura de romanticismo al concierto en sí, así que me puedo declarar fan del cartelismo, una tarde mientras chafardeaba carteles y artistas llegue a una página de Facebook donde vi grandes carteles de conciertos, comencé a indagar y me quedé prendado de ellos, la página era Error! Design y lo mejor de todo es que no era extranjera, sino que era de aquí, de casa, el artífice de aquellos magníficos carteles es Xavi Forné, un artista afincado en Badalona.

Desde el Otro Sótano quería mostrar otra cara de la música, así que me puse en contacto con Xavi y he aquí lo que nos explico acerca de sus carteles y el mundo del cartelismo musical, pasen y vean la entrevista, porque es muy interesante.

 

¿Cómo surgió la idea de Error! Design?

“Básicamente nace de las ganas y motivación por el diseño de carteles y flyers de conciertos. Durante algunos años, mientras estudiaba, realizaba ya algunos proyectos para clientes, tales como webs, imagen corporativa, etc. Pero también hacía algunas cosas relacionadas con la música. No tenía un nombre para nombrar todo este trabajo, y durante un tiempo elegí Error! Design para ello. Ese nombre venía de una discográfica de hardcore/punk que tuve durante 3 años, y se llamaba Error! Records. Con el tiempo me di cuenta que englobar trabajos “comerciales” con trabajos dedicados a la música, no era buena idea. Así que con el tiempo empecé a separar esas dos proyecciones, por un lado creé junto a un socio, el estudio de diseño Doh Graphics, dónde abarcamos todos esos trabajos comerciales, y por el otro Error! Design se consolidó ya de forma oficial para darle nombre a todo eso que tiene relación con la música.”

¿Cómo entraste en el mundo del cartelismo musical?

“Supongo que todo empieza sin quererlo. Almenos en mi caso fue así. Montábamos conciertos, por allá el 1999-2000, y alguien tenía que hacerse cargo de los posters y flyers. Así que yo, sin casi nociones de diseño ni control de programas me puse manos a la obra. A partir de ahí, y con el tiempo, me di cuenta que quería de alguna manera, en un futuro, dedicarme a ello. No fue hasta 8 o 9 años más tarde, cuando empecé a moverme más y tener más contactos para realizar posters interesantes. Así que no hace mucho tiempo que me siento parte de todo esto…”

¿Qué influencias tienes como artista?

“En primer lugar la música. Creo que es la que te hace sentir cosas, buenas o malas, pero que las puedes llegar a plasmar luego con un diseño. Y por otro lado, por supuesto, la gran lista de diseñadores o ilustradores que existen o han existido. En el mundo del poster, aunque los he ido conociendo hace pocos años, destacaría seguramente los siguientes: Invisible Creature, Aesthetic Apparatus, My Associate Cornelius, Boss Construction, The Small Stakes, Saul Bass, Seldon Hunt… Pero también confieso que muchos de los artistas españoles me están influenciando gratamente, como: Münster Studio, Walrus&Eggman, Abel Cuevas, Sergio Membrillas, Álvaro Ortiz, y un largo etc.”

¿Qué proceso se sigue para crear un cartel?

“Cada uno tendrá su proceso, pero en mi caso suele ser siempre el mismo. Recopilo la información para tener una idea visual, le doy al play con algún disco del grupo que aparece en el cartel y empiezo a bocetear en una libreta. De todo lo que hago, a veces sale la idea final. Pero muchas otras, nada. Y acabo por empezar a buscar imágenes en libros, escanear, y manipularlo todo desde el ordenador. Suelo tener muy en cuenta que tipo de música hace el grupo, o que me transmiten a mi. Aunque a veces, por falta de tiempo, tienes que tirar de la improvisación rápida… y cabe decir que casi siempre obtienes resultados satisfactorios.”

Me da la sensación de que en España no se le da mucha importancia al cartelismo de los conciertos, ¿a que se debe?

“No es que te de la sensación, es que es así. Cuidado, hay mucha gente que aprecia ese mundillo, tanto como el diseño del cartel, como los posters de conciertos en sí. El problema viene cuando aquellos a quien no les interesa o no le dan importancia, son gente que de alguna manera trabaja con la música: Productoras, Grupos, Discográficas, Promotores, Agencias, Festivales, Salas,… Es ahí donde realmente está el problema, porque si esos medios y los de comunicación, aportaran su granito de arena, todo sería muy distinto. Solo hace falta mirar el resto del mundo, concretamente en Estados Unidos, dónde por cada concierto se hace un poster, y encima lo serigrafían y lo venden en el concierto y posteriormente en sus webs. Eso es lo que crea expectación, y sobretodo el serigrafiar tiradas pequeñas de carteles, convirtiéndolos en obras de coleccionista. Allí existe una asociación llamada Flatstock que fomenta este movimiento, con ferias por todo el país y contínua promoción y exposición. Aquí en España, esto es impensable. Muchos no entienden porque pagar por un trozo de papel, que lleva en él el recuerdo de un concierto. Pero no es lo único que funciona mal en este país…”

¿Cuáles son tus carteles favoritos?

“No sé si por diseño o el concierto en sí, pero de los míos destacaría: Rocky Votolato (2011), The Get Up Kids (2011), Kylesa (2010), Russian Circles (2010), Joan Colomo (2010).”

¿Qué estudios previos se necesitan para dedicarse a ello?¿O no hace falta?

“Teniendo en cuenta que, para hacer un diseño en ordenador, necesitamos unas nociones de los programas, pienso que sí hay que estudiar. Pero ni mucho menos una carrera, postgrado, etc. Yo creo que todo se basa en el conocimiento que tiene uno mismo de las cosas. Por mucho que domines un software, si no tienes creatividad no sirve de nada. Las dos cosas van juntas de la mano. Mucha gente es autodidacta en aprendizaje de programas (yo lo fui, aunque luego estudiase). Así que, por un lado opino que no se necesita estudiar nada, solo tener motivación y ganas de pasarte horas con ello. Aunque por otro lado, si que recomiendo unas clases sobre la teoría del diseño y manejo de tipografías. ¿Responde eso a la pregunta o aún creo más confusión? jajaja Estudiad estudiad! jajaja”

¿Aquí en España se puede vivir de ello?

“Ojalá… pero no, y lo veo algo muy lejano si es que al final llega a ocurrir. Almenos en el caso de los posters exclusivos para un concierto, y posteriormente serigrafiados. Si hablamos de artistas o estudios que se ganen la vida haciendo carteles para salas, conciertos o festivales, de constante producción, ya es otra historia. Pero desde mi punto de vista, no tiene ningún tipo de relación, ya que no es el mismo sentimiento. Son cosas totalmente distintas. Una suele ser muy corporativa y sobretodo influenciados por las marcas y/o sponsors. Lo otro, es totalmente creativo y artístico.”

¿Cómo ves el ámbito del cartelismo musical en España?

“La verdad es que conocía poca gente que se dedicara a esto. O almenos, me costaba más dar con ellos. Poco a poco, nos vamos juntando unos cuántos y estamos intentando darle forma a todo esto para que en España pueda irse reconociendo y mostrando el gran talento que existe. Para ello creé un portal/colectivo llamado The Poster Collective (www.thepostercollective.org), dónde puedes encontrar una gran cantidad de carteles de conciertos hechos única y exclusivamente por diseñadores/ilustradores españoles, que van subiendo poco a poco. Aparte de mostrar los carteles desde una plataforma web, estamos presentes en festivales como el Primavera Sound (se están interesando mucho sobre este tema), exponiendo y vendiendo las obras, y preparando futuras exposiciones, un libro, etc. Como te decía, en España tenemos un alto nivel gráfico, en todos los ámbitos, pero el del cartel, no tiene nada que envidiar con el del resto del mundo! “

Muchas gracias por la entrevista, espero que sigas haciendo carteles porque son muy buenos.

“Muchísimas gracias a ti, por hacerme un hueco en tu mundo. Gracias a personas como tu, éste tipo de cosas, se van levantando y moviendo. Abrazos. www.error-design.com