ARTEUPARTE

Magazine interview (Spain)

XAVI FORNÉ

DE UN CONCIERTO DE UN COLEGA NACIÓ TODO. LE DISEÑASTE EL CARTEL Y ESE FUE EL ORIGEN. ¿ASÍ EMPEZASTE COMO DISEÑADOR?

Pues si la memoria no me falla fue para un festival que organizaban unos amigos en mi ciudad, Badalona. Chola Crew Festival (1999). Sí sí, Chola. Yo no tenía ni idea de diseñar, aunque es algo que me gustaba mucho. Así que con mis pocas nociones hice algo con el Word, cortar pegar, foto de Los Chichos y listos. A partir de allí hice otros, para conciertos amigos o que yo mismo organizaba, por ese entonces, casi todo de hardcore/Punk. Así que puedes imaginarte un poco la estética DIY de los flyers/carteles.
No fue hasta años más tarde (2006), y ya con estudios en mi espalda, que empecé a conocer el mundillo del cartel de concierto. A nivel internacional había un gran movimiento de artistas y un nivel expléndido. Sobretodo en USA, era algo en los que nos llevaban y llevan una ventaja enorme. Empecé a diseñar centrándome en este mundo musical. Y al poco tiempo me introducí en el mundillo de la serigrafía, el cual, va muy ligado al poster. Era algo que no pensaba antes, pero vi que era necesario para que las piezas se convirtieran en arte y en algo limitado y de coleccionista. Mi primera serigrafía la hice en 2008, para un concierto de Russian Circles. A partir de ahí se abrieron nuevos frentes y emociones, de las cuales quiero que sigan ocurriendo.

Una vez recogidos unos cuántas serigrafías, pude empezar a hacer exposiciones: Suiza, Roma, Bélgica, Barcelona y asistiendo a los famosos Flatstock de Primavera Sound 3 veces consecutivas. Ahora y desde hace un año y medio, solo me dedico a diseñar carteles y discos para bandas, y por el momento, no quiero hacer otra cosa, aunque sobrevivir, me está costando mucho…

ADEMÁS, ERES INTEGRANTE DEL GRUPO SYBERIA. EL TEMA DE LA MÚSICA LO LLEVAS POR VENA EN LO OCIOSO Y EN LO PROFESIONAL…

Supongo que me vino antes lo musical que artístico, y finalmente conseguí juntarlo en un mismo producto. Entré en Syberia como tercer guitarrista en verano de 2012. Además, como no, me ha tocado encargarme de toda la imagen gráfica de la banda… y sin sueldo, ni vacaciones ni extras! (jajaja!). Pero es muy divertido diseñar para tus propios proyectos musicales. Anteriormente ya lo había hecho con otras bandas que he tenido, pero con Syberia ha habido un trabajo más grande, y que ha llegado a un mayor p

juguetonas. Line Up del Primavera Sound 2013, el poster de Wilco o el de Bad Religion. Formas m fuera por eso, ahora mismo noúblico.

Ahora mismo estoy trabajando también en un proyecto musical en solitario, llamado Ulmus. Folk oscuro e instrumental, y que en directo reforzaré con Cello, Violín, y colaboraciones de amigos. Así que sí, no tengo vida social con tanto que hacer!

SIMPÁTICAS CALAVERAS Y PERSONAJES CON CABEZAS DE ANIMALES QUE PARECEN PERTENECER A LAS ALTAS CASTAS DE COMIENZOS DE SIGLO XX SON PROTAGONISTAS HABITUALES DE TUS DISEÑOS. ¿CÓMO PULISTE ESE ESTILO TAN PERSONAL?

Bueno, no es ningún secreto que tengo bajo llave. Ni tampoco algo que yo he inventado. Son viejos grabados de hace mucho tiempo, sacados de varios libros que cualquiera puede adquirir. Tampoco soy la única persona que los utilitza, aunque aquí en España es verdad que he sido el más vistoso, me imagino, que por el nombre de las bandas por las que he trabajado.
Supongo que al final la originalidad está en saber como crear algo llamativo, y con sentido, y no hacer un mero collage. He tenido mucha suerte, no lo niego. Desde el principio he tenido muy buenos contactos para hacer trabajos de este tipo, y cada uno me ha ido abriendo nuevas puertas. Si no fuera por eso, ahora mismo no estaría dónde estoy. De todas formas tengo una variante gráfica, muy lejos del grabado. Me gusta trabajar con formas más limpias y geométricas. Más naïf. Por ejemplo las ilustraciones que realicé para el video Line Up del Primavera Sound 2013, el poster de Wilco o el de Bad Religion. Formas más simples, más juguetonas.

HAS DISEÑADO PARA TODA CLASE DE GRUPOS, POR NOMBRAR VARIOS DE ELLOS, WILCO O BLACK KEYS. ¿TE SUELEN DAR LIBERTAD TOTAL PARA HACER LO QUE QUIERAS CUANDO TE ENCARGAN UN CARTEL?

Algunas de las bandas suelen tener unos factores muy marcados, como en el caso de The Black Keys. Te dan mucha libertad por una parte, pero te dejan claro lo que NO quieren. Hay otras bandas con las que te sientes tan identificado musicalmente, que sueles hacer algo al 100% a su gusto. Y otros trabajos que a veces no pasan ni por la banda, y no lo llegan a ver hasta el día del concierto. Dependiendo si trabajas para la banda directamente, promotor, mánager o discográfica. Por supuesto, siempre es más agradable y mejor, trabajar con el grupo, porque sabes que te estás adaptando a sus gustos y no a los de un intermediario. A pesar de todo, mi método de trabajo suele ser ponerme el disco o discos del grupo en cuestión, y empezar a bocetear. Me intento inspirar con él grupo, sobretodo, si no lo conozco.

NOS HA ENCANTADO ESE CARTEL DE BAD RELIGION, ESE QUE ESCENIFICA UN RAYO CAYENDO SOBRE UNA IGLESIA, TODO SE QUEMA. UNA ESCENA DANTESCA. ¿A QUIEN METERÍAS EN ESA IGLESIA SI PUEDIERAS? SE NOS OCURREN VARIOS NOMBRES, NOS SOBRAN LAS PAPELETAS…

Ese diseño fue muy exprés, me lo encargaron de un día para otro (el día antes del concierto), para que las dos bandas pudieran firmarlo y sortearlo. La idea fue fácil. Me gustan las iglesias que arden. Lo asocié con el nombre de Bad Religion. El rayo es el antiguo logo de Against Me, por lo que ya tenía allí su aportación. Y la verdad es que quise huír del grabado para que no diese una sensación de grupos de black metal. Estoy muy contento con el resultado, simple pero directo!
En esa iglesia metería a muchos altos cargos de este país. Creo que todo el mundo opinaría lo mismo. Pero sobretodo aquí en España, nos sobran bastantes de estos gobernantes y partidos políticos que viven a nuestra costa.

HEMOS VISTO TU TRABAJO EN HIRUKI HACE POCO. ¿QUÉ PROYECTOS TIENES PARA EL FUTURO A CORTO PLAZO?

Iñaki, de Hiruki, me ofreció exponer allí justo ahora que lo ha innaugurado y me pareció una idea estupenda y agradable. Acostumbrado a exponer en galerías o en formato más grande, ha sido muy divertido saber que la gente puede ir a comerse una crepe o un dulce, mientras le acompaña la mirada calaverica de los posters de Red Fang o Kvelertak… jajaja!

Futuros proyectos no tengo muchos, ahora mismo lo más importante es terminar todo el trabajo que tengo acumulado. Empezar con nuevos productos que quiero incorporar en la tienda online muy pronto, como tazas o camisetas de diseños míos.

De exposiciones, lo más próximo que tengo es el Flatstock Hamburgo, en Septiembre. Y en una galería de una tienda preciosa que está en Barcelona, llamada Sho Bcn, seguramente en Octubre. Un proyecto más lejano es el querer editar un libro. Desde un principio quise sacar un libro con The Poster Collective, el colectivo español de artistas/diseñadores de carteles de conciertos que dirijo desde hace 3 años. Un libro recopilando material de todos los artistas, y lanzarlo a nivel mundial. Estana casi todo atado con una muy buena editorial, pero finalmente se cayó.
Ahora mi idea es un poco distinta. Me gustaría sacar un libro exclusivamente de Error! Design, durante el 2016 que hará 10 años desde que me introduje en este mundillo, y mostrar también los inicios de 1999 hasta 2005 (si es que encuentro el material, claro).

Enlaces:

www.error-design.com

www.syberiaband.com

http://ulmusfolk.com

www.thepostercollective.org