Mudic Elisava

Interview, 2013

http://mudic-elisava.com/mudic-talks-2-error-design/

 


error design

Hace unas semanas pudimos ver el clip con el que el Festival Primavera Sound presentó su cartel este año. Ante el repentino éxito de la pieza indagamos sobre la posibilidad de contactar con el responsable. Éste es Xavi Forné o, más bien, Error!Design, popular por su trabajo como cartelista de conciertos, quien se ocupó del diseño de todas las ilustraciones posteriormente animadas por el estudio Device. Nos acercamos a Badalona un viernes por la tarde para charlar con él y nos contó que el guión del vídeo no era suyo si no deSnoop e Igloo Films. Pero nosotros ya lo sabíamos así que le pedimos que nos hablara de cómo trabaja uno de los diseñadores más en boga hoy en día.

¿CÓMO ES TU PROCESO CREATIVO? RECIBES EL NOMBRE DE UNA BANDA Y UN ENCARGO, A PARTIR DE AHÍ ¿QUÉ SUCEDE?
El proceso empieza escuchando su música mientras estoy haciendo garabatos. Son bocetos que no van a ser ni mucho menos finales, pero me sirven para dibujar ideas y ver estructuras. A partir de ahí, cuando tengo claro los objetos o las formas que van a aparecer intento definir el estilo gráfico final. Tengo un par de estilos, uno más naïf y más geométrico; y el otro está basado en scanners de grabados antiguos que es con lo que me gusta más trabajar. Haciendo composiciones de grabados. Ésas son las dos líneas que sé tocar. Porque de dibujar no tengo mucha idea, la verdad.

posters copia

ESO TE QUERÍA PREGUNTAR, TUS CARTELES LUCEN MUY BIEN, PERO QUÉ TAL VAS DE DIBUJO.
Yo hago dibujos pero no me gustan así que no los uso a la hora de diseñar. Entonces me espabilo buscando grabados por libros antiguos. Son recopilaciones de grabados viejos cuyos derechos ya han expirado así que se pueden usar libremente para hacer tus diseños. Se encuentran con facilidad en internet y además suelen ser baratos. Luego te los enseño. Pero no me copies ¿eh?

¿CÓMO? NO, NO. DESCUIDA. YO NO HAGO PÓSTERS.
Es que, como estoy muy al día de otros diseñadores de pósters, compruebo que hay mucha gente que usa los mismos libros que yo. Es fácil encontrar un póster y descubrir que tiene grabados de uno de los libros que uso yo. Todo el mundo los puede usar por estar libres de derechos. De todas formas, tampoco uso el dibujo al cien por cien, tan solo trozos con los que compongo imágenes.

Cuando tengo los bocetos empiezo a tomar imágenes y a hacer una selección de colores de acuerdo a lo que pegue con la banda. Si la banda no tiene una línea estética muy determinada el diseño resulta siempre muy libre. Otras, sin embargo lo tienen todo muy claro, como Black Keys. Ellos ya sabían qué objetos podían salir y cuáles no.

¿EN QUÉ PUNTO LLEGA LA APROBACIÓN DEL CLIENTE PARA CERRAR EL DISEÑO? ¿QUÉ CAMBIOS SE PRODUCEN CON MÁS FRECUENCIA?
Yo casi siempre presento el arte final. A veces me dicen “pásanos cosas”. A no ser que sea muy importante o que el cliente sea muy especial intento mandar el arte final o casi final.

¿ESO TE HA TRAIDO ALGÚN PROBLEMA?
No, yo creo que es lo más efectivo. Intento que la gente que trabaje conmigo confíe en mi trabajo. Cuando envío un arte quiero que sepa que lo que tiene es la mejor de las opciones para mí. El mejor resultado. Evidentemente hay opciones de cambio, pero pocas veces me ha pasado. Así que lo que envío sí es definitivo.

OLÉ TÚ. ¿LES ENVÍAS TUS SERIGRAFÍAS MOLONAS DIRECTAMENTE?
No, qué va. Un jpg y fuera. Lo de las serigrafías es más cosa mía. Son pocas las bandas que la piden.

1637

ES DECIR, QUE EL PROCESO DE PRODUCCIÓN CORRE TAMBIÉN A TU COSTA.
Así es. Le encargo los pósters a dos talleres que conozco bien. Uno de Gràcia que se llamaMonostereo y Münster Studio que también hacen pósters de conciertos y montan las serigrafías. Dependiendo del trabajo y la cantidad me organizo con ellos. Pero yo no hago la serigrafía en si.

O SEA QUE EN EL VÍDEO DEL  PÓSTER DE LOS BLACK KEYS, ¿NO ERES TÚ? PENSABA QUE SÍ…
No, no soy yo. Lo estoy grabando y es mi póster pero no lo serigrafío yo. El vídeo se hizo en Monostereo. Me gustaría mucho hacer yo mismo las serigrafías pero no tengo un espacio físico para hacerlo. Vivo con un amigo así que no puedo ensuciar una bañera que está usando otra persona.

¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA MÚSICA EN TU TRABAJO EN ERROR!?
Supongo que nunca habría hecho nada como esto si no fuera por la música. Cuando estudiaba yo ya tocaba en bandas y tenía una discográfica con amigos con la que sacábamos vinilos y cassettes. Yo ya hacía toda la gráfica y así empecé a motivarme. Pero solo se convirtió en un trabajo rentable hace cuatro años aproximadamente, cuando le vi salida al tema de los pósters. Antes era más un hobby. Me gustaba por el plus de la música. Todo empezó a tomar forma cuando recibía encargos de bandas que me implicaban más.

¿CÓMO SE PASA DE TRABAJOS GRATUITOS A QUE SEAN GRANDES PROMOTORES LOS QUE TE BUSCAN A TI?
Fue a partir de un momento indeterminado en que los promotores veían mi trabajo, el que yo hacía de forma totalmente gratuita para ganar experiencia y formar mi estética. De repente han empezado a comprar mis pósters y a pedir cosas similares para sus bandas.

ESTABAS HACIENDO PÓSTERS DE GRUPOS Y DE REPENTE TE VES PARTICIPANDO EN EL VÍDEO DE PRESENTACIÓN DEL PRIMAVERA SOUND 2013. ¿CÓMO FUE?
Fue muy divertido porque el vídeo es el resultado del trabajo de tres estudios distintos. Uno que generó la idea, yo dibujé las escenas y unos chicos que lo animaron al final. Fue genial.

Primero tuvimos una reunión con un chico de agencia Snoop, que son los que llevaron a cabo el storyboard y desarrollaron la idea. Los perros que salían a la carrera para mostrar el nombre de Blur formaba parte de un guión. Yo solo tenía que hacer la escena. Eso me quita un poco de mérito pero estuvo bien porque sólo tenía que presentar las ilustraciones de cada banda y pasárselo a los chicos de Device que hicieron un trabajo muy bueno con la animación.

1658
1714
1717

¿QUÉ LE DIRÍAS A LOS NIÑOS QUE VEN TUS PÓSTERS POR AHÍ Y PIENSAN: DE MAYOR QUIERO SER COMO ESTE TÍO?
Que lo que me ha pasado a mí le puede pasar a cualquiera. Lo único es que no puedes desanimarte y tienes que trabajar mucho. Mucho, mucho. Mucho gratis. Y lo sigo haciendo ¿eh? Hay bandas que me encantan y a las que no les cobro nada. Claro que también hay otras que me interesa que tengan mi trabajo. El portfolio es importante que crezca y hay nombres que, si están a tu alcance, debes hacer todo lo posible tenerlos.

ESO ES FÁCIL CUANDO LA BANDA TE VA, PERO ¿Y SI NO TE GUSTA? NO DEBE SER TAN FÁCIL INSPIRARSE CON LA MÚSICA.
¡Vaya! En ese caso seguramente me pondría Iron Maiden de fondo (risas).

GRACIAS XAVI.
Un placer.

 

 

Coordinación: Damián Vásquez
Entrevista: Rubén Moldes
Fotografía: Attassa Cabrera