Review at Underdogs.es

Robert Jones, Tara McPherson o agrupaciones como The Decoder Ring o Patent Pending son algunas de las figuras más emblemáticas del diseño de carteles moderno, y aunque el público, con los años, haya desarrollado cierta sensibilidad hacia el póster gracias a la industria cinematográfica, por lo general sigue ignorando los ingredientes de los productos que consume.

En España ocurre algo parecido (multiplicado por diez), y para subsanar en parte ese error, quería hablaros de un diseñador nacido en Badalona cuyos trabajos destacan, entre otras cosas, por su fuerza.

Aunque el nombre es Xavi Forné, comercialmente responde por Error! Design, y si le echáis un vistazo a sus trabajos, descubriréis hasta qué punto están vinculados con la escena musical y su merchandising. Ha diseñado cedés, camisetas y, sobre todo, posters, una producción voluminosa en la que abunda la elegancia, las texturas y patrones imperfectos y un espíritu industrial en el que imagen y tipografía trabajan en impactante armonía.

Otro de los aspectos remarcables (y constantes) en sus diseños es la presencia de ilustraciones y motivos naturales. Osos, leones, serpientes, aves…, el mundo animal desata su expresividad sin tapujos, sin caer en la violencia, insinuando la fiereza que encontraremos en los conciertos que anuncian. Un viaje a través de parajes agrestes e incluso desolados que, en ocasiones, se permite intercalar con trabajos más inocentes, geométricos y coloristas. Es lo que tiene ser versátil y compaginar una carrera en solitario con la música (Xavi es el guitarrista de la banda Carontte), con Doh Graphics (la agencia de diseño que dirige con un amigo) y sus recientes colaboraciones con BCore Disc.

Hablamos de unos diez años en el mercado y unos inicios que despertaron una insaciable necesidad creativa. Resalto lo que el propio Xavi explica al respecto: «No sabría muy bien en qué momento empezó todo. Supongo que fue cuando allá por el 1999 un amigo me dijo “¡Eh! Hazme un cartel del concierto que organizo, para hacer fotocopias y colgarlo por la calle”. Siempre había sido un amante del diseño, aunque no tenía ni puta idea, para qué nos vamos a engañar. Desde entonces lo encontré divertido y seguí con ello. Al poco tiempo, le puse nombre a mis trabajos, y fue Error! Design».