Entrevista en Tendències (El Mundo)

(Los posters que aparecen en la foto son de Russian Circles, Madee y Maria Rodés. El poster de Daniel Johnston es obra de Jason Munn).


El suplemento semanal de los jueves en el diario El Mundo, publicó una entrevista a Error!Design y al mundo de los posters destacando el proyecto The Poster Collective. Podeis descargar el PDF desde aquí o leer la entrevista completa a continuación.

El diseñador Xavi Forné reivindica el póster musical como una forma de arte (que causa furor en EEUU).

La mayoría de gente ni siquiera se fija. Van a lo que les interesa: el día, la hora, el lugar y, sobre todo, el precio. Después, como mucho, un vago comentario acerca del color del póster o de ese elemento de fondo que destaca visualmente, pero poco más. Hay quien, sin embargo, ve en el póster de un concierto mucho más que un vehículo para transmitir información práctica, igual que la portada de un disco puede llegar a considerarse arte o que ciertos carteles de películas han alcanzado ya la categoría de mito. Uno de los mayores exponentes de estemovimiento a favor de los pósters musicales es, sin duda, Xavi Forné, un casi treintañero natural de Badalona que, después de pasarse media vida diseñando carteles de conciertos, ha decidido que ya iba siendo hora de agrupar todo el talento español en una sola plataforma: The Poster Collective (www.thepostercollective.org).
Como todo, la pasión empezó con pocos medios, poca idea y el do it yourself como método. «Los primeros pósters que diseñé eran en blanco y negro, en plan fotocopia y hechos enWord», recuerda Xavi. «Hice el primero allá por 1999, para un concierto que montaba con unos amigos en el Casal de Verdi de un grupo alemán llamado Jane y a partir de entonces ya me los pidieron todos a mí». No fue hasta hasta 2004, sin embargo, con los primeros encargos de promotoras como Atzavara o pequeños sellos discográficos, cuando Forné decidió implicarse de lleno en esto de los pósters musicales.
Ahora, Xavi Forné tiene su propia agencia de diseño (pequeña, con un socio, llamada Doh! Graphics y de vertiente más comercial y alejada de la música; lo que le da de comer), trabaja a media jornada como diseñador en la discográfica BCore Disc y aglutina sus propios proyectos (centrados en el mundo del diseño musical) en Error! Design. También fundó una discográfica ya desaparecida (Error! Records, ahora reconvertida en Error! Lo-Fi) y actualmente toca la guitarra en el grupo Carontte. Y todo en una misma persona. «Sí, en la mayoría de los proyectos estoy yo solo, aunque siempre me ayuda mucha gente», cuenta entre risas y con espíritu infatigable.
La última de estas ideas es The Poster Collective, una página web que lleva apenas tres meses online y que tiene como principal objetivo agrupar a artistas del póster musical de España. Pese a la
sencillez de la propuesta, se trata de una iniciativa pionera aquí, donde llevamos años de desventaja con respecto a Estados Unidos o Inglaterra. «Estuve dos o tres años investigando páginas de pósters por internet y encontré la mítica GigPosters.com, que es lamadre de todas, donde gente de todo el mundo puede subir los pósters –de música– que quieran. En Inglaterra también tenían una página similar, reducida a sólo pósters ingleses. Luego, en 2010, empecé a trabajar en BCore y a hacer muchos más pósters, conocer más gente y demás, y vi que aquí había unmovimiento importante que había que potenciar. Y decidí empezar The Poster Collective». Al principio, arropado por sus colaboradores más cercanos (Dani de Münster, Iván Gómez deWalrus & Eggman y Álvaro de Un Buen Tipo). Actualmente, la plataforma cuenta con 15 miembros registrados, que van subiendo sus pósters con cierta regularidad. La idea es, obviamente, que vayan creciendo, aunque Xavi insiste en que hay que poner filtro. «No me gusta mucho hacer estas cosas, pero demomento quiero que sea todo de calidad», explica, para demostrar, como se encarga de remarcar a lo largo de toda la charla, que vamos sobrados de nivel con respecto a Estados Unidos o Inglaterra, lugares donde la cultura del póster de concierto es mucho más artística, respetada, reconocida y causa hasta cierto furor.
A medio plazo, los objetivos de The Poster Collective son ambiciosos: el más cercano, contar con una tienda online donde empezar a vender los pósters de la web (a unos 7 euros cada uno); en segunda instancia, hacer una exposición con una selección de los mismos; y, de cara a finales de año, publicar un libro con una recopilación de los artistas más destacados en España («en Estados Unidos hay unmontón, pero sólo se basan en gente de allí, o como mucho Francia, Alemania… ¡Tengo ganas de dar a conocer el nivel de aquí!»). Para que, a pocos años vista, nombres propios como los de Abel Cuevas, Sergio Membrillas, Luis Demano o el propio Xavi Forné puedan estar al lado de figuras reconocidas internacionalmente como Jason Munn o los estudios Aesthetic Apparatus e Invisible Creature (todos americanos). Los primeros pasos ya están dados.

Tendències, Jueves 3 de Marzo de 2011 (El Mundo, núm 295)

Leave A Comment